Un poco de historia

¿Cómo nace Golden Security Services y para dónde vamos?


Las fuentes radiactivas se utilizan en todo el mundo en una amplia variedad de aplicaciones especialmente en el sector industrial, la medicina y la investigación. Existe el riesgo de que puedan utilizarse materiales nucleares u otros materiales radiactivos en actos delictivos o actos deliberados no autorizados, con la consiguiente amenaza para la seguridad internacional.


En 2004, GSS inició su camino en el ámbito de la protección de materiales radiactivos, como parte de la Iniciativa Global para la Reducción de la Amenaza, liderada por la National Nuclear Security Administration (NNSA) de los Estados Unidos. Hoy en día, este programa sigue activo y busca evitar el uso de estos materiales para fines terroristas. Por años, nuestra fortaleza como compañía ha radicado principalmente en nuestras buenas relaciones con las agencias internacionales, nuestro uso de la tecnología y nuestro modelo de negocio escalable. Al día de hoy, hemos protegido más de 300 instalaciones que operan material radiactivo en 17 países del mundo, y somos uno de los contratistas más reconocidos y exitosos del programa Global Material Security de la NNSA en Estados Unidos.


Instalar seguridad no es lo mismo que asegurar


Durante estos años, hemos aprendido de primera mano cuáles son los retos que existen para alcanzar un nivel efectivo de seguridad: entender y estar al tanto de la amenaza, implementar equipos y procedimientos eficaces que ayuden a disuadirla, detectarla, retrasarla o responder a ella, y la necesidad de educar el factor humano, entre otros. Pero tal vez una de las lecciones más importantes que aprendimos en los últimos catorce años es que instalar seguridad no es lo mismo que asegurar. Las mejoras de seguridad instaladas y los procedimientos a seguir deben funcionar a la perfección si se espera que contrarresten el riesgo de manera efectiva. Desafortunadamente, la realidad es otra: los equipos fallan y los humanos no cumplimos siempre con los procedimientos. Este fenómeno crea lo que llamamos las «brechas de seguridad», las cuales impiden que las recomendaciones de un experto en seguridad sean efectivas a la hora de cumplir el objetivo planteado.

Al analizar nuestro portafolio de clientes, nos dimos cuenta de que estas brechas de seguridad no eran solamente un fenómeno común sino uno muy difícil de detectar. Estas, al ser tan comunes, afectan profundamente la efectividad de la seguridad instalada y al ser difíciles de detectar, en muchos casos generan una falsa percepción de seguridad en la instalación.

Nuestra llave maestra: el RID

En línea con nuestra misión de lograr una seguridad efectiva, en el 2013 nos pusimos en la tarea de diseñar una herramienta para ayudar a medir el desempeño de los sistemas de seguridad. Nuestro objetivo era medir el desempeño de los equipos instalados y también del personal que debía seguir los procedimientos planteados. La búsqueda de esta solución nos dio la llave para acceder a otros mercados. Este problema que decidimos enfrentar probó ser un comodín, una llave maestra. El fenómeno de las brechas de seguridad no existía únicamente en el mundo radiológico, era un fenómeno horizontal en la industria de la seguridad.


Hoy en día, el Tablero de Identificación de Riesgo (RID, por sus siglas en inglés) es el pilar que sostiene nuestra misión. Este despierta la conciencia sobre la solución de seguridad y permite a los operadores, supervisores y directivos de una organización entender cómo nuestras acciones impactan el riesgo (uno de los principales ingredientes en la fórmula para fomentar la cultura de seguridad). El RID también tuvo un efecto al interior de nuestra organización: nos mostró que no solamente el diseño y la implementación de una solución de seguridad son importantes. También nos ayudó a transformarnos en una compañía que provee soluciones de seguridad enfocándose en el desempeño de las mismas para mejorar su efectividad. Desde nuestras evaluaciones de riesgo hasta nuestras instalaciones, mantenimiento, soporte técnico y programas de entrenamiento, en todo lo que hacemos como equipo para nuestros clientes, nuestro enfoque está en garantizar un óptimo desempeño.

¿Necesita más información? 

Envíenos sus preguntas o comentarios

​+1954-404-7166
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

Calle 73 # 0-05 Este No. 604

Bogotá, Colombia. SA

Una Compañia de Golden Security Services US Inc.

© 2018 Goldensec Colombia SAS | Política de Privacidad